Family Offices invirtiendo en venture capital en Latinoamérica

Por Samir Ali-Darwish, Senior Analyst @ Salkantay Ventures

El pasado 26 de agosto, Salkantay organizó una charla virtual con representantes de cuatro de los family offices más activos invirtiendo en venture capital en Latinoamérica. Participaron de la conversación Evelyn Von Bischhoffshausen, General Partner de Kayyak, fondo de VC de la familia Ibañez-Atkinson de Chile; Salvador Biguria, Managing Partner del Grupo IDC, multi-family office basado en Guatemala; Renzo Sesana, Director de Ventura, family office basado en Colombia; y Martín Ferraro, CEO de HCIG, family office del grupo Hochschild en Perú.

El panel, moderado por Martín Aspillaga, Managing Partner de Salkantay, se desarrolló en torno a las razones por las cuales estas organizaciones decidieron entrar al mundo de venture capital (“VC”), los desafíos y aprendizajes presentados en el camino, así como recomendaciones para los family offices que quieran comenzar a invertir en VC.

Algunas ideas destacadas de este interesante panel:

El creciente interés por VC en Latinoamérica no ha sido ajeno a grandes grupos familiares con muchos años de historia desarrollando y liderando compañías en industrias tradicionales como minería, retail, educación, recursos humanos y servicios financieros. Típicamente, los family offices han asignado parte de sus portafolios de inversión a activos alternativos; sin embargo, dentro de esa categoría, VC ha ido ganando terreno en los últimos años debido a una combinación de factores: desde un entendimiento de la gran oportunidad de retorno e impacto que representa ese mercado, hasta la necesidad de innovación real para sus negocios.

La presencia de nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptivos están desafiando a las industrias tradicionales. Dentro de estas empresas existen actualmente áreas de innovación y mejora continua, pero, con estructuras burocráticas pesadas y sin un mindset emprendedor, la disrupción tecnológica es una tarea compleja. Es así como una de las principales razones por las que family offices deciden invertir en venture capital es por una necesidad de mantenerse actualizados de las nuevas tendencias y tecnologías, para aplicarlas a las compañías del grupo, y prevenir el riesgo de obsolescencia.

El otro factor está relacionado con la oportunidad de generar retornos financieros superiores a otras clases de activo. Por un lado, la cantidad y calidad del talento tecnológico latinoamericano viene en aumento; hay un interés creciente por emprender, y los equipos fundadores están demostrando tener alta ambición y capacidad de ejecución. Por otro lado, hay cada vez más inversionistas internacionales interesados en la región, más fondos y mega-rondas de inversión, más compañías que superan el billón de dólares de valorización (ya son 22 unicornios latinoamericanos), y más exits en distintos formatos (análisis del primer semestre de 2021 por Luis Arbulú). Adicionalmente, VC es uno de los activos con menor correlación con los mercados y ciclos económicos, y presenta una relación riesgo-retorno atractiva si se ejecuta de manera adecuada; por ello agrega diversificación a los portafolios de inversión de los family offices.

Estrategias de inversión en VC para un family office:

Existen dos formas mediante las cuales los family offices se están aproximando al mundo de VC: invirtiendo a través de gestores de fondos, o directamente en las compañías. Ambas estrategias pueden coexistir u ocurrir en distintos momentos del tiempo, de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el family office. La decisión de ir por una u otra está relacionada con el conocimiento del mercado, el nivel de sofisticación y las capacidades del equipo inversor.

Para invertir directamente, es necesario que el family office cuente con un equipo especializado en la industria, con dedicación exclusiva, que esté conectado con otros fondos y plataformas, buscando y evaluando activamente oportunidades de inversión, y acompañando a los emprendedores del portafolio en su ruta de crecimiento. El acompañamiento al portafolio en VC es más activo y costoso que en inversiones en etapas más avanzadas, pues se trata de compañías en etapas tempranas, con equipos pequeños, que todavía tienen aspectos estratégicos por descifrar. Se requiere generar capacidades especializadas y es por ello que muchos family offices, sobre todo al inicio, optan por invertir a través de fondos.

Invertir a través de gestores es una excelente forma de acceder a especialistas y equipos de inversión sofisticados. Es una forma de aprender de la industria, cerrar brechas de conocimiento, y acceder a oportunidades de co-inversión curadas. Además, permite al family office acceder a regiones, industrias y estadíos de inversión fuera de su expertise y alcance; es decir, es una forma eficiente de diversificar el riesgo. Algunos family offices optan por iniciar su camino en VC por esta vía, para más adelante y con más experiencia, aventurarse a realizar inversiones directas.

Finalmente, algunas recomendaciones para los family offices que estén buscando dar los primeros pasos hacia VC:

  • Tener muchas conversaciones: hablar con profesionales involucrados en el ecosistema y recoger experiencias de otros family offices y fondos que ya hayan recorrido el camino. Hay mucha emoción en el espacio, por lo que la perspectiva de alguien que ya lo hizo puede ser muy valiosa.
  • Comenzar de manera gradual: por ejemplo, a través de un gestor, para desarrollar capacidades, adquirir experiencia y generar convicción en el activo. Es importante que los miembros de la familia y equipo líder se involucren en el desarrollo de la estrategia y tesis de inversión.
  • Recordar que es un activo ilíquido: la inversión en VC es a largo plazo e ilíquida, por ello es necesario construir un portafolio que sea coherente y con una visión de largo plazo de la familia u organización.
  • Ser consciente de que es un activo riesgoso: es importante tener presente que la distribución de la rentabilidad de las compañías va a tener una alta dispersión, y que menos del 10% de las inversiones explicarán la mayor parte de la creación de valor. Este tipo de activo es volátil y posee un riesgo inherente al estadío de las compañías, que se verá compensado con un potencial de retorno mayor a otras clases de activo.

Compartimos el link a la grabación del evento en caso estén interesados en ver la conversación completa. Además, si están interesados en conocer más sobre Salkantay y nuestra experiencia invirtiendo en VC en la región, no duden en contactarnos en sxf@salkantay.vc.

PD: para un análisis más profundo sobre family offices invirtiendo en VC alrededor del mundo pueden revisar este reporte preparado por Silicon Valley Bank en agosto de 2020.

We help Latin American entrepreneurs reach their greatest potential

We help Latin American entrepreneurs reach their greatest potential