Primer cierre institucional del Fondo Salkantay Ventures

Press release / 01 de Febrero de 2022

Estamos orgullosos de anunciar el primer cierre institucional del fondo de Venture Capital más grande con sede en el Perú: Salkantay Exponential Fund, enfocados en la región Latinoamérica hispanoparlante, sobre todo en emprendedores de la región andina. El fondo combina presencia local con un equipo global basado en Lima, Menlo Park, Nueva York y Miami.

Este primer fondo de Salkantay Ventures es un fondo de $25M que invierte en startups en etapa temprana y en escalamiento en Latinoamérica en sectores de alto impacto como smart cities (logística, e-commerce), el desarrollo de plataformas, productos y servicios digitales que promuevan la inclusión o favorezcan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (fintech, edtech o healthtech), entre otros.

El Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI) invirtió $4 millones de dólares en el primer cierre institucional de Salkantay Ventures (PR Produce). El FCEI es el primer fondo de fondos en el Perú, administrado por COFIDE. “El compromiso de inversión …. responde al rol de inversionista ancla que busca el FCEI en el ecosistema, atrayendo más capital junto con mejores prácticas de la industria para gestores de fondos de inversión, al mismo tiempo que impulsa la consolidación de las startups en el Perú y a nivel regional”, señaló Carlos Linares, Presidente del Directorio de COFIDE.

Además del FCEI, otros inversores sumándose en este cierre incluyen a Capria (la red de fondos de impacto más grande del mundo, con capital de la IFC, Gates Foundation, entre otros), family offices regionales, grupos empresariales, y ejecutivos y emprendedores latinoamericanos (incluyendo tres emprendedores Endeavor). Salkantay fue el primer fondo de VC basado en Perú en ser aprobado para inversión por el BID Lab. Asimismo, luego de ganar la primera generación del concurso de Pro Innovate (del Ministerio de la Producción) para promover la creación de fondos de Venture Capital en el Perú, hoy son nuestros aliados estratégicos y venimos siendo apoyados con un subsidio para la etapa operativa del fondo desde inicios de 2020.

El equipo está compuesto por Guillermo Miró Quesada, Luis Daniel Arbulú, y Martín Aspillaga como socios; Lucía Montalvo como VP de Inversiones; y Samir Ali-Darwish como Asociado. Además de los tres socios, también hacen parte del comité de inversiones Patrick McGinnis y Laura Maydón, ambos con años de experiencia en el ecosistema de startups en la región y Norte América. Salkantay está activamente creciendo su equipo de inversiones para poder atender a los inversores institucionales y al creciente dealflow.

Hasta la fecha, Salkantay ha invertido en nueve startups de la región, en sectores como fintech, edtech, proptech, etc. De las nueve startups, más de la mitad tiene una co-fundadora mujer, ocho operan en más de un país, ocho han levantado rondas subsecuentes, y cuatro son lideradas por emprendedores de la red Endeavor. “Esperamos construir un portafolio de alrededor de 20 startups y seguir invirtiendo en espacios con grandes brechas que llenar, asociándonos con emprendedores que están construyendo productos con alto impacto y que mejoran las vidas de las personas,” señaló Martín Aspillaga.

La inversión de Venture Capital en la región batió todos los récords en 2021 Según un estudio de la Latin American Venture Capital Association (LAVCA), las inversiones en VC superaron los 15 billones de dólares, más de tres veces el monto del 2020 o de cualquier otro año. “VC en Latinoamérica es el activo de más rápido crecimiento en los mercados privados,” aseguró Luis Daniel Arbulú. “Inversionistas globales ven a la región como una de las más fértiles para startups, desde etapa semilla hasta exits, pero todavía los niveles de inversión están muy por debajo de los benchmarks globales. Se espera que estos sigan creciendo en los siguientes años.”

Con el nuevo cierre, Salkantay seguirá invirtiendo en startups en el Perú y la región. “Prevemos duplicar el tamaño del portafolio actual, así como seguir acompañando a las startups en las que ya hemos invertido en futuras rondas. Actualmente estamos evaluando más de cien nuevas startups y vemos que la calidad de las emprendedoras y emprendedores continúa mejorando, con planes de expansión más agresivos y prácticas de ESG cada vez más alineadas a estándares globales,” señaló Guillermo Miró Quesada.

--

--

We help Latin American entrepreneurs reach their greatest potential

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Salkantay Ventures

We help Latin American entrepreneurs reach their greatest potential